domingo, 25 de agosto de 2013

F. Cadena de coffee shop

¿Un cafecito? Es una frase que actualmente se utiliza como un plus entre los jóvenes.

Los coffee shops no se tratan de un servicio de bebidas, involucran ambiente, música, decoración, comodidad y estilo. Además, es un espacio fuera del hogar y el trabajo en donde pueden compartir con sus amigos o pareja.
El creciente mercado del consumo del café en Guatemala, destaca la multiplicación de cafeterías o coffee shops en tiempos recientes y analizando las distintas empresas que participan en este sector. "Los coffee shops dan ese tercer espacio de expresión, entre el hogar y el trabajo" comenta, Nicholas Virzi, director depto. de economía empresarial, de la Universidad Rafael Landivar.

Los jóvenes no gozan de un presupuesto muy alto, por lo que café es una alternativa ideal para un tiempo de dispersión durante horas. También hay que tomar en cuenta que la bebida es un estimulante para la conversación. Se puede platicar sobre cualquier tema mientras se degusta del mejor café del mundo. Con forme pasa el tiempo, los jóvenes se informan más de las cualidades de la bebida y de la calidad de los sabores y procesos. Esto solo llevará a mejorar la propuesta y las alternativas de los coffee shops.(Anacafé, Mijangos)
Marcas como Café León, Café Barista, McCafé, El Cafetalito y &café han crecido en número de establecimientos, y planean continuar la apertura de locales. De acuerdo a estadísticas de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, el guatemalteco promedio consume dos tazas de café al día. (Bonillo, 2009)

Por lo tanto, los emprenderos guatemalteco apostaron por vender café donde se produce café. Esto lo que hace es confirmar su visión y crear sostenibilidad para toda la industria, un negocio que permite que las personas rompan el esquema rutinario del día a día y tengan una opción más que solo el sitio de trabajo y a la casa. (Garzaro,2011)

574 estudiantes universitarios de la Universidad Rafael Landívar. participaron en un estudio realizado en el 2011, en donde encuestaron a varios consumidores de café, el 60.3% de la muestra fueron hombres, obteniendo como resultado una fuerte demanda del café por jóvenes. Desatando una guerra por el liderazgo entre los "coffe shops".

 "Guatemala le ha dado un excelente café al mundo. Ahora se le brinda a los jóvenes como un estilo de vida". (Arturo Rodríguez, gerente de Café León)

Según el estudio de patrones y preferencia de consumo de jóvenes universitarios, existen cuatro coffe shops que se encuentran compitiendo por el liderazgo: Café Barista se encuentra en el primer lugar de las preferencias, con 22%. El segundo lugar lo comparten Starbucks y Café Saúl, con 21%, y el tercero &Café, con 18%. Más abajo se sitúa McCafé, con 11%, y Café Gitano, con 7%. (El economista, 2011)


Según Francisco Palarea Sinibaldi, presidente de la revista Café Cultura, los "coffee shops" aún son una novedad en el país y eso explica la reñida competencia. Al mercado todavía le falta desarrollo, lo que estimulará el ingreso de nuevas marcas internacionales y la expansión de las cadenas locales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario