¿Un cafecito? Es una frase que actualmente se
utiliza como un plus entre los jóvenes.
Los coffee shops
no se tratan de un servicio de bebidas, involucran ambiente, música,
decoración, comodidad y estilo. Además, es un espacio fuera del hogar y el
trabajo en donde pueden compartir con sus amigos o pareja.
El creciente
mercado del consumo del café en Guatemala,
destaca la multiplicación de cafeterías o coffee shops en tiempos recientes y
analizando las distintas empresas que participan en este sector. "Los coffee shops dan ese
tercer espacio de expresión, entre el hogar y el trabajo" comenta, Nicholas Virzi,
director depto. de economía empresarial, de la Universidad Rafael Landivar.
Los jóvenes no
gozan de un presupuesto muy alto, por lo que café es una alternativa ideal para
un tiempo de dispersión durante horas. También hay que tomar en cuenta que la
bebida es un estimulante para la conversación. Se puede platicar sobre
cualquier tema mientras se degusta del mejor café del mundo. Con forme pasa el
tiempo, los jóvenes se informan más de las cualidades de la bebida y de la
calidad de los sabores y procesos. Esto solo llevará a mejorar la propuesta y
las alternativas de los coffee shops.(Anacafé, Mijangos)
Marcas como Café
León, Café Barista, McCafé, El Cafetalito y
&café han crecido en número de establecimientos, y planean continuar la
apertura de locales. De acuerdo a estadísticas de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, el guatemalteco promedio consume dos tazas de café
al día. (Bonillo, 2009)
Por lo tanto, los emprenderos guatemalteco apostaron por vender café
donde se produce café. Esto lo que hace es confirmar su visión y crear sostenibilidad para toda la industria, un negocio que permite que las personas
rompan el esquema rutinario del día a día y tengan una opción más que solo el sitio de
trabajo y a la casa. (Garzaro,2011)
574 estudiantes universitarios de la Universidad Rafael Landívar. participaron en un estudio realizado en el 2011, en donde encuestaron a varios consumidores de café, el 60.3% de la
muestra fueron hombres, obteniendo como resultado una fuerte demanda del café por jóvenes. Desatando una guerra por el liderazgo entre los "coffe shops".
"Guatemala le ha dado un excelente café al mundo. Ahora se le brinda a los jóvenes como un estilo de vida". (Arturo Rodríguez, gerente de Café León)
"Guatemala le ha dado un excelente café al mundo. Ahora se le brinda a los jóvenes como un estilo de vida". (Arturo Rodríguez, gerente de Café León)
Según el estudio de patrones y preferencia de consumo de jóvenes universitarios, existen cuatro coffe shops que se encuentran compitiendo por el liderazgo: Café Barista se encuentra en el
primer lugar de las preferencias, con 22%. El segundo lugar lo comparten
Starbucks y Café Saúl, con 21%, y el tercero &Café, con 18%. Más abajo se sitúa McCafé,
con 11%, y Café Gitano, con 7%. (El economista, 2011)
Según Francisco
Palarea Sinibaldi, presidente de la revista Café Cultura, los "coffee
shops" aún son una novedad en el país y eso explica la reñida competencia.
Al mercado todavía le falta desarrollo, lo que estimulará el ingreso de nuevas
marcas internacionales y la expansión de las cadenas locales.
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